MÓDULO 3: DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO
En los últimos días, nuestro país
se ha visto afectado por una serie de fenómenos atmosféricos que han provocado
entre otras cosas: lluvias atípicas, desbordes, huaicos, deslizamientos,
inundaciones, etc. trayendo como consecuencias: especulación, recorte de algunos
servicios básicos como el agua y la energía eléctrica; aislamiento de
comunidades enteras; colapso de vías de comunicación terrestre (puentes caídos
y carreteras dañadas); desabastecimiento de productos de primera necesidad
(alza de precios en los mercados); conmoción social por la aparición de
diversos psicosociales; pérdidas humanas, animales y materiales; suspensión de
labores académicas; posible aparición de enfermedades infectocontagiosas; deterioro
de la credibilidad por parte de la población en el Gobierno y un País en situación
de emergencia generalizada.
Frente a eso, la reacción general
de la Sociedad ha sido unánime: #Unasolafueza. Medios de prensa, entidades
gubernamentales, Instituciones y empresas privadas, pero sobre todo, la misma
población que, viendo lo que sigue sucediendo, decidió romper la apatía,
solidarizándose con el dolor general. Niños, jóvenes, adultos, madres,
colegios. La lista es enorme. Lo recaudado también. Países hermanos presentes. Ahora
viene la reconstrucción.
Como docentes que venimos auto
capacitándonos en el manejo del nuevo Currículo Nacional (CN), tomamos esta problemática
como punto de partida para la aplicación del CN y reprogramar nuestras Unidades
de Aprendizaje así como las respectivas Sesiones de Aprendizaje.
¿Cómo integramos a las diferentes
áreas curriculares ésta información? ¿De qué manera desarrollamos competencias,
capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños?
Una buena estrategia sería que
los estudiantes recopilen información de diversas fuentes para clasificarlas
tomando en cuenta la confiabilidad de las mismas. Previamente el docente
organiza sus contenidos haciendo uso de las competencias correspondientes al área
que va a desarrollar seleccionando las capacidades pertinentes para medir los
estándares de aprendizaje en función del desempeño de cada estudiante.
Ejemplificando:
Tomaremos como muestra la clase
de matemática correspondiente al V Nivel, aula del 6° grado de Primaria y elaboraremos
datos estadísticos, usando como fuente el reporte actualizado del COEN, para
determinar damnificados en las diferentes regiones del país.
Se empleará la competencia 25:
-
Resuelve problemas de gestión de datos e
incertidumbre.
Las capacidades a desarrollar
son:
-
Usa estrategias y procedimientos para recopilar
y procesar datos y,
-
Sustenta conclusiones o decisiones basado en
información obtenida.
Como estándares de aprendizaje,
el Currículo Nacional sugiere observar lo siguiente:
-
Resuelve problemas relacionados con temas de
estudio, en los que reconoce variables cualitativas o cuantitativas discretas,
recolecta datos a través de encuestas y de diversas fuentes de información.
Selecciona tablas de doble entrada, gráficos de barras dobles y gráficos de
líneas, seleccionando el más adecuado para representar los datos. Usa el
significado de la moda para interpretar información contenida en gráficos y en
diversas fuentes de información. Realiza experimentos aleatorios, reconoce sus
posibles resultados y expresa la probabilidad de un evento relacionando el
número de casos favorables y el total de casos posibles. Elabora y justifica
predicciones, decisiones y conclusiones, basándose en la información obtenida
en el análisis de datos o en la probabilidad de un evento.
Los desempeños a tomarse en
cuenta son:
-
Representa las características de una población
en estudios sobre situaciones de interés o aleatorios, asociándolos a variables
cualitativas y cuantitativas discretas; así como también, el comportamiento del
conjunto de datos a través de gráficos de barras dobles, gráficos de líneas, la
moda y media aritmética como reparto equitativo-
-
Recopila datos mediante encuestas sencillas,
preguntas adecuadas empleando procedimientos y recursos; los procesa y organiza
en tablas de doble entrada o tablas de frecuencia para escribirlas o
analizarlas.
El equipo docente luego de
deliberar, discutir y consensuar al respecto de la actividad propuesta para
este módulo se siente satisfecho por su resultado y deja abierta la posibilidad
de mejora tras las sugerencias y comentarios de quienes al igual que nosotros,
nos venimos formando.
El equipo docente carmelitano
Buenas noches
ResponderEliminarEs muy importante resaltar la importancia del desarrollo de competencias a través de una adecuada diversificación curricular considerando la realidad del entorno.