MÓDULO 3: DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO

DEFINICIONES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DE EGRESO



En los últimos días, nuestro país se ha visto afectado por una serie de fenómenos atmosféricos que han provocado entre otras cosas: lluvias atípicas, desbordes, huaicos, deslizamientos, inundaciones, etc. trayendo como consecuencias: especulación, recorte de algunos servicios básicos como el agua y la energía eléctrica; aislamiento de comunidades enteras; colapso de vías de comunicación terrestre (puentes caídos y carreteras dañadas); desabastecimiento de productos de primera necesidad (alza de precios en los mercados); conmoción social por la aparición de diversos psicosociales; pérdidas humanas, animales y materiales; suspensión de labores académicas; posible aparición de enfermedades infectocontagiosas; deterioro de la credibilidad por parte de la población en el Gobierno y un País en situación de emergencia generalizada.
Frente a eso, la reacción general de la Sociedad ha sido unánime: #Unasolafueza. Medios de prensa, entidades gubernamentales, Instituciones y empresas privadas, pero sobre todo, la misma población que, viendo lo que sigue sucediendo, decidió romper la apatía, solidarizándose con el dolor general. Niños, jóvenes, adultos, madres, colegios. La lista es enorme. Lo recaudado también. Países hermanos presentes. Ahora viene la reconstrucción.
Como docentes que venimos auto capacitándonos en el manejo del nuevo Currículo Nacional (CN), tomamos esta problemática como punto de partida para la aplicación del CN y reprogramar nuestras Unidades de Aprendizaje así como las respectivas Sesiones de Aprendizaje.
¿Cómo integramos a las diferentes áreas curriculares ésta información? ¿De qué manera desarrollamos competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños?
Una buena estrategia sería que los estudiantes recopilen información de diversas fuentes para clasificarlas tomando en cuenta la confiabilidad de las mismas. Previamente el docente organiza sus contenidos haciendo uso de las competencias correspondientes al área que va a desarrollar seleccionando las capacidades pertinentes para medir los estándares de aprendizaje en función del desempeño de cada estudiante.
Ejemplificando:
Tomaremos como muestra la clase de matemática correspondiente al V Nivel, aula del 6° grado de Primaria y elaboraremos datos estadísticos, usando como fuente el reporte actualizado del COEN, para determinar damnificados en las diferentes regiones del país.
Se empleará la competencia 25:
-        Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.
Las capacidades a desarrollar son:
-        Usa estrategias y procedimientos para recopilar y procesar datos y,
-        Sustenta conclusiones o decisiones basado en información obtenida.
Como estándares de aprendizaje, el Currículo Nacional sugiere observar lo siguiente:
-        Resuelve problemas relacionados con temas de estudio, en los que reconoce variables cualitativas o cuantitativas discretas, recolecta datos a través de encuestas y de diversas fuentes de información. Selecciona tablas de doble entrada, gráficos de barras dobles y gráficos de líneas, seleccionando el más adecuado para representar los datos. Usa el significado de la moda para interpretar información contenida en gráficos y en diversas fuentes de información. Realiza experimentos aleatorios, reconoce sus posibles resultados y expresa la probabilidad de un evento relacionando el número de casos favorables y el total de casos posibles. Elabora y justifica predicciones, decisiones y conclusiones, basándose en la información obtenida en el análisis de datos o en la probabilidad de un evento.
Los desempeños a tomarse en cuenta son:
-        Representa las características de una población en estudios sobre situaciones de interés o aleatorios, asociándolos a variables cualitativas y cuantitativas discretas; así como también, el comportamiento del conjunto de datos a través de gráficos de barras dobles, gráficos de líneas, la moda y media aritmética como reparto equitativo-
-        Recopila datos mediante encuestas sencillas, preguntas adecuadas empleando procedimientos y recursos; los procesa y organiza en tablas de doble entrada o tablas de frecuencia para escribirlas o analizarlas.
El equipo docente luego de deliberar, discutir y consensuar al respecto de la actividad propuesta para este módulo se siente satisfecho por su resultado y deja abierta la posibilidad de mejora tras las sugerencias y comentarios de quienes al igual que nosotros, nos venimos formando.
El equipo docente carmelitano

Comentarios

  1. Buenas noches
    Es muy importante resaltar la importancia del desarrollo de competencias a través de una adecuada diversificación curricular considerando la realidad del entorno.

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